TRABAJO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL COLOR
COLOR ROJO CADMIO
Diapositiva punto 0. Presentación
Hola, buenos días a todos.
Mi nombre es Sonia y junto a mis compañeros: Beatriz, Miguel, Gloria y Raquel, nosotros conformamos el grupo número tres de la clase. Nuestro trabajo de investigación acerca de un color se ha centrado en indagar acerca del color rojo cadmio.
Esperamos que os sirva de utilidad la información que os vamos a aportar. Muchas gracias por vuestra atención. Os dejo con mi compañera Gloria, que comenzará abarcando el primer punto del trabajo: Imágenes cotidianas con el color rojo cadmio.
Diapositiva punto 1. Imágenes Cotidianas
1- La Caja Roja. Es importante saber que el rojo siempre se ha asociado a una determinada ideología política relacionada a su vez con la defensa de los derechos del proletariado y de los obreros. "El rojo es entendido universalmente como el color del comunismo y el socialismo, de la revolución y la anarquía" (González Cuasante: 195).
Es por ello que tras la utilización de este color por la Revolución rusa de 1907, la bandera roja del movimiento obrero se convirtió en la bandera del socialismo y el comunismo. El rojo es el color político del marxismo-leninismo y sus derivados como el socialismo. Es por ello que en 1949, la China Comunista se adueña de este color para su bandera. Y es por ello que la portada del libro sea ese color porque se aborda concretamente la situación de la China Comunista.
2- Coca-Cola. El famoso logotipo de Coca-Cola casi no ha cambiado en sus 125 años de historia, y siempre ha mantenido su rojo característico; además de su tipografía “Spencerian” y esas “C” gigantes que abrazan todo el conjunto; que tanta atención atrae hacia su producto.
3- YouTube. Se usa el color rojo para llamar más la atención. El color rojo es más llamativo para nuestra mente y así lo recordamos mejor. El rojo está vinculado con la imagen y lo audiovisual.
4- Vodafone. Usa el color rojo para transmitir calidad y pasión por la comunicación. Es más una estrategia de márketing.
5- Señal de Prohibición. Representa el peligro y lo prohibido, En la regulación del tráfico el rojo es el color más importante, en esta señal significa prohibición, es decir, tiene prohibido seguir adelante, cuyo motivo es porque es un color que llama mucho la atención, es un color muy llamativo.
1-Calle con Buscona de Rojo. Es cierto que el color rojo simboliza el amor. Pero en función de los colores con los que se relacione e interactúe en una obra, ese rojo puede asociarse con pasión, erotismo o sexo.
Así pues, en la obra de Ernst Ludwing "Calle con Buscona de Rojo" nos encontramos con la combinación de rojo y violeta. "El rojo-violeta-rosa es el acorde típico de lo seductor, de la sexualidad. Al amor corresponde el dicado rosa, pero cuanto más se asocia el amor a la sexualidad, con más fuerza entra el violeta."..."Ningún otro color resalta tanto el erotismo del rojo como el violeta." (Heller: 67). En esta obra, el título nos aporta una idea ya de la escena. Aun así, la utilización del color rojo para resaltar la figura de la prostituta junto con el violeta de la calle dota al cuadro de una carga sexual.
2-Mándala. Obra artística contemporánea realizada con bragas y tangas rojos por Pilar Albarracín. Está expuesta en la exposición de Javier López.
3-Muchacha con corazón. Realizado por Jose Manuel Merello, artista contemporáneo español. Usa una técnica mxta sobre tabla. La obra tiene ese nombre por la abundancia de rojos, muchacha con corazón.
4- Estudio fenicio rojo. Realizado por Robert Motherwell en 1977, con el cual utilizó una técnica de acrílico y carboncillo sobre lienzo. Actualmente se expone en el museo Guggenheim de Bilbao.
5- El dios Marte. A Marte, el dios de la guerra, se le atribuía el color rojo, el color de la sangre, por eso el planeta Marte es el planeta rojo. El rojo da fuerza por eso los guerreros iban vestidos de este color o se pintaban con él. Antes de las batallas, los uniformes rojos permitían avistar desde lejos al enemigo lo que contribuía a que a veces triunfara la razón
Diapositiva punto 3. Recorrido histórico
La gama de pigmentos de cadmio, amarillo, naranja, rojo son, básicamente, (sulfuro de cadmio), en el caso del rojo se incorpora selenio en el proceso de cochura (obteniendo, seleniuro de cadmio). El rojo cadmio estuvo disponible como un producto comercial a partir de 1919. El pigmento fue utilizado con moderación debido a la escasez de metales de cadmio y, por lo tanto, era costoso.
El cadmio fue descubierto en Alemania en 1817, por el químico alemán por Friedrich Stromeyer, quien observó que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo hacía. La producción de los pigmentos de cadmio fue hasta 1820 debido a la escasez del metal, se conoce una variedad mineral greenockita pero por sus propiedades no se utiliza como pigmento, el sulfuro de cadmio se preparaba con una solución ácida de sal de cadmio la cual se calentaba sulfuro de hidrógeno hasta que se formaba el polvo.
Descubrimiento de los pigmentos de cadmio: El color rojo Cadmio se descubrió en 1919 y todavía está en uso.
Diapositiva punto 4. Simbolismo del color
Se considera un color muy agresivo, a la vez que vital y cargado de energía. Por motivos obvios también representa el elemento fuego y el sentimiento del amor. Históricamente destaca como color sagrado en el antiguo imperio Chino y en el arte cristiano,color de la sangre de cristo y los mártires; además de las llamas del espíritu santo.
Diapositiva punto 5. Nomenclatura y sus matices
Al color rojo se le atribuyen distintos elementos y se le asocia a varias cosas para llamarlo en una forma más cotidiana, como por efecto rojo pasión, rojo intenso, rojo fuerte, rojo vivo, rojo sangre, rojo fuego… El más común es el rojo pasión y se suele utilizar en la publicidad, en las películas…
Diapositiva punto 6. Etimología
Del latín rûsseûs, que significa “rojo subido”, es el único color para el cual se ha encontrado una raíz protoindoeuropea común.
Diapositiva punto 7. Límites del color
Cada color del espectro visible tiene su límite en una determinada frecuencia según la refracción de la luz. Es decir, el ejemplo más claro lo descubrió Newton, quien hizo incidir la luz blanca a través de un prisma y se dio cuenta que aparecía un espectro de colores visibles (es el efecto que se produce cuando la luz incide sobre las gotas de lluvia para crear el arcoíris) La teoría de Newton era que la luz estaba compuesta de partículas de colores y que unas partículas eran más veloces que otras, así podemos decir que la frecuencia del rojo está en 618-780 nm. Lo que quiere decir que las partículas del naranja serán más veloces que las del rojo, y a su vez el rojo será más veloz que el violeta.
Diapositiva punto 8. Dichos, refranes y expresiones.
Dichos:
Rosa y Rojo, patada en el ojo. La combinación de ambos colores es demasiado fuerte y atrevida. "La combinación rojo-rosa nunca ha sido popular en la moda. Sólo en la época del pop art 1970, cuando se usaban tantos colores como era posible y llegaron los "colores chocantes", se consideró elegante la combinación rojo con rosa porque era chocante. En la moda masculina no se estila y en la femenina se encuentra en todo caso en la moda de la noche y en tejidos brillantes. Se considera una combinación cargada de seducción, la diseñadora Paloma Picasso se atreve con ella." (Heller: 68)
Ponerse Rojo como un tomate. Expresión comúnmente utilizada para expresar: vergüenza. Aunque en algunas otras ocasiones también sirve para referirse a alguien que se ha quemado la piel (típico guiri que se ha achicharrado la piel) o que ha realizado un gran esfuerzo físico (tras correr una maratón).
Ponerse al Rojo vivo. Expresión comúnmente utilizada para expresar: ira o rabia. Se utilizada cuando un ambiente está muy caldeado, por ejemplo cuando ha habido una discusión o cuando un debate sube de tono. Existe un programa televisivo de debate de la actualidad que tiene precisamente el nombre de "Al Rojo Vivo", ya que intenta aportar siempre distintas posturas referentes a un tema, que acaban en muchas ocasiones enfrentadas.
Colorín colorado este cuento se ha acabado. Expresión comúnmente coloquial que se utiliza para finalizar un cuento o relato infantil.
Refranes:
"Cuando el Sol se pone Rojo es que tienen lluvia en el ojo". Proverbio meteorológico que indica que lloverá
"Cielo rojo al amanecer es que el mar se tiene que mover". Dicho marinero que dice que cuando el cielo amanece muy rojo es porque habrá mucho oleaje.
Diapositiva punto 9. Película
Para el punto de la película, nosotros hemos elegido la película de "El sexto sentido", porque como explicaré ahora mismo el color rojo tiene un significado de gran peso en ella.
Es importante saber que la mayoría de las películas otorgan una función meramente formal o estética al color. Sin embargo, algunos cineastas como M. Night Syamalan, director de esta película, han reivindicado el valor expresivo del color en el cine, es decir más allá de su valor estético el color debe reflejar también el contenido del film.
Es por ello que en la película del sexto sentido, su director dota al color rojo de una función narrativa, que nos aporta pistas. Si todos recordáis el argumento de la película, el protagonista es un niño llamado Cole, que puede ver a los muertos, de ahí su sexto sentido y el nombre de la película. A lo largo de la película Cole siempre está acompañado de un psicólogo, llamado Malcom, el cual se descubre al final que está muerto. Los papeles de ayuda se cambian.
Si dejamos atrás el argumento y comenzamos a ver la película con ojos más técnicos descubriremos que el color rojo es uno de los colores permanentes a lo largo de toda ésta. Un color que nos aporta pistas, y que en muchas ocasiones prepara al espectador sobre lo que viene a continuación. Sirve para mantener la escena en suspense.
Según su director el color rojo se utiliza: "como símbolo de todo aquello que estuviera marcado por el más allá". Tiene una función narrativa explícita, dado que se emplea para enfatizar y representa los momentos emocionales más intensos, se usa para enfatizar la conexión con lo sobrenatural.
Así pues aquí os he puesto algunas escenas claras donde están presentes estas pistas en rojo. Ej.: la esposa de Malcolm, viste de rojo tras la muerte de su marido. También el globo rojo que asciende por las escaleras hace de guía para el espectador y Cole, les lleva al desván en el que gime un alma en pena. Otra escena corresponde a la de la madrastra que envenena a su hija. Es la única que va de rojo en el velatorio. Las pastillas antidepresivas de Anna, la tienda de campaña de Cole en su habitación, el pomo de la puerta del sótano-despacho de Malcom. La Iglesia (santuario) donde se reúnen Cole y Malcom tiene las puertas rojas.
Para ello es fundamental fijarse en el vestuario y atrezo de la película.
Hay una gran variedad de alimentos que se caracterizan por el color rojo, yo he escogido las cerezas, que aparte de tener un color rojo muy llamativo, están muy ricas.
Por otra parte, mini babybel, se caracteriza exclusivamente por este color, un queso envuelto en cera roja y su envase de plástico también rojo. Aunque esta marca ha intentado adoptar otros colores para diferenciar sus distintos tipos de queso, si ves un queso envuelto en algo rojo sabes perfectamente que es un minibabybel. Puro márketing, intenta transmitir sensaciones sobre el queso y hacer que sea reconocible y apetecible.
Bibliografía
-González Cuasante, José María; Cuevas Riaño, M.Mar y Quesada, Blanca: Introducción al color. Editorial Akal,2006.
-Heller, Eva: Psicología del Color. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2004.
-Pastoureau, Michel y Simonnet, Dominique: Breve historia de los colores. Editorial Paidós. Barcelona, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario